REPRODUCTOR

lunes, 23 de septiembre de 2013

UNA RESEÑA DEL METAL

El nacimiento del heavy metal se remonta a finales de los años 60 y principios de los años 70, impulsado por varios grupos de la época que fueron agregando mayor potencia y densidad a su música. Entre aquellos pioneros figuran nombres como, Iron Butterfly, Steppenwolf, Deep Purple, Rush, Thin Lizzy, Judas Priest, Scorpions, Led Zeppelin, UFO,Alice Cooper y, principalmente, Black Sabbath. Éstos comprenden la primera generación de grupos que formaron un sonido propio a partir del rock progresivo, el blues rock y, sobre todo, el rock psicodélico dominante de la década. Los años 70 fueron esenciales para el surgimiento definitivo del heavy metal. Fueron tres bandas las que ayudaron a impulsar la popularidad del género: Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. Éstos cimentaron las influencias de bandas como,Scorpions AC/DC Aerosmith Iron Maiden Mötorhead Judas Priest,entre otros.

El Metal a Mediados de los Años 1970                                                                    Judas Priest

Más orientada al shock rock, en Estados Unidos se forma Kiss en 1972. Publicaron su álbum debut homónimo en 1974, aunque fue su álbum Alive! (1975) el que les condujo a la popularidad. Más tarde publicaron otros trabajos, como Destroyer (1976), Rock And Roll Over(1976) y Love Gun (1977). Casi a la par de Kiss hacía su aparición Aerosmith, con su álbum homónimo en 1973. Era un álbum de hard rock denso y profundo, muy alejado de las baladas más comerciales por las que hoy son conocidos. La NWOBHM nace alrededor de 1978, y estuvo formada por muchas bandas, Las bandas más representativas de esta ola fueron Saxon, Def Leppard, Motörhead y, en especial, Iron Maiden, que se erigió como una de las bandas más conocidas del movimiento.

El metal en los años 80

Iron Maiden

El debut de Iron Maiden con su disco homónimo en 1980, fue un hito sin prescedentes bastante sorprendente, ya que llegó directo al Top 4 de los charts británicos. Algo similar ocurrió con su segundo disco Killers; sin embargo, no sería sino hasta la entrada de Bruce Dickinson con The Number of the Beast en 1982 cuando Iron Maiden alcanzaría el éxito total.A partir de este disco, la banda continuaría una carrera llena de éxitos a nivel mundial, como una de las bandas más reconocidas no solo del heavy metal, sino del rock en general, de todos los tiempos. Con el despertar de la Nueva ola del heavy metal británico, el género vio incrementada su popularidad a principios de los años 80. Muchos artistas se vieron beneficiados de la cobertura dada por MTV, que se inició en 1981 y donde la emisión de videoclips disparaban las ventas de los grupos. Los videoclips para el disco Pyromania convirtieron a Def Leppard en superestrellas en Estados Unidos y posteriomente en el reino unido. La primera generación de grupos Heavies estaban cediendo el primer plano. Deep Purple se separó poco después de la partida de Ritchie Blackmore, quien en 1975, junto con Ronnie James Dio, forma la agrupación Rainbow, y Led Zeppelin se retiró en el año 1980 después de la muerte de su baterista John Bonham Sin embargo, la escena británica no fue la única en popularizar el heavy metal. Desde principios y mediados de los 70, en Alemania el heavy metal ganó una enorme popularidad. Scorpions fue una de las primeras bandas que desarrollaron el hard rock/heavy metal alemán, seguidos de Accept a principios de los 80, para después ser popularizado por grupos como Running Wild, Axel Rudi Pell y Warlock, quienes hicieron presencia en la escena metal de Alemania casi al mismo tiempo que el heavy metal británico decaía (mediados de los 80). De la misma forma ocurrió en Estados Unidos, una escena que, además de ser la cuna del glam metal de los 80. En 1985, la revista Billboard declaró: «El heavy metal ha aumentado su audiencia base. La música metal ya no es dominio exclusivo de chicos adolescentes. La audiencia de metal se ha hecho mayor (edad universitaria), más joven (preadolescentes) y más femenina (se ha extendido)».)

La Era del Glam Metal

W.A.S.P.

Inspirados por el éxito de:Van Halen una escena glam empieza a crecer en el sur de California, especialmente en Los Ángeles, durante finales de los 70. Basada alrededor de los clubes de Sunset Strip, grupos como Mötley Crüe, Ratt y W.A.S.P. fueron influidos por el glam rock, hard rock y el heavy metal tradicional de principios y mediados de los 70,e incorporaron coros,la puesta en escena (y a veces el maquillaje) del shock rock de grupos como Alice Cooper y Kiss. Estos grupos de glam metal se abrieron hueco en la escena heavy en particular y en la música rock and roll en general. A mediados de los 80, el glam metal dominaba las lista de ventas de EE.UU. La música en televisión y el circuito de concierto. Nuevos grupos como Bon Jovi o Poison atraían cada vez a más gente, mientras que las agrupaciones Mötley Crüe y Ratt mantenían sus éxitos. Otros grupos exitosos fueron Cinderella, White Lion, Skid Row, Tesla, Stryper, Warrant. En 1985, el comité Parents Music Resource Center (PMRC) intentó censurar a la música heavy metal y glam metal y a muchas otras corrientes musicales (como el Rap), ya que la denominaba obscena, muy ruda y no digna de ser escuchada por menores de edad. La PMRC se enfrentó a tres músicos de la época: Dee Snider de Twisted Sister, Frank Zappa y John Denver. En esta confrontación, Dee Snider dijo que en sus discos se podían poner etiquetas advirtiendo del tipo de letras que en la música había. Finalmente, 19 discográficas acordaron añadir la etiqueta Parental Guidance: Éxplicit Lyrics (que significa ‘aviso a los padres: letras explícitas’) en los discos que se encontrasen letras con contenido explícito. De los años 80 hasta principios de 2000 la evolución musical del heavy metal provocó la creación de numerosos subgéneros que se popularizaron, tomando entidad propia, lo que provocó que se desarrollara un término contemporáneo, para englobarlos con la misma función que venía cumpliendo el término heavy metal, y fue la contracción derivada de éste (metal); por lo que hoy en día el término heavy metal se conoce como el subgénero desarrollado por las bandas de los 70. De esta forma, el metal engloba hoy a distintos géneros musicales que presentan características comunes, incluyendo al propio heavy metal.

Speed Metal

HELLOWEEN

Entre algunos de los más destacables álbumes que se pueden catalogar como speed metal se podría citar a Restless and Wild de Accept, Painkiller de Judas Priest (considerado la quintaesencia del género), Walls of Jericho de Helloween o el Rust in Peace de Megadeth, entre tantos otros. El speed metal, si bien no es considerado como un género en sí por algunos críticos, es considerado por muchos como una pieza fundamental en la evolución del heavy metal tanto en los años 80 como en los 90, dando origen al thrash metal y al power metal posteriormente desarrollados.

Thrash Metal

Metallica

El thrash metal surgió a principios de los 80 a raíz del speed metal y bajo la influencia de la nueva ola del heavy metal británico, con gran influencia de la agresión y energía de lo que se conocía como hardcore punk en la escena estadounidense. El movimiento empezó en Estados unidos, especialmente en el área de la Bahía de San Francisco.El sonido que desarrollaron los grupos thrash era más rápido y agresivo, incrementando la distorsión de las guitarras eléctrica y utilizado la técnica de scratching (‘raspado’, con la púa).

Megadeth

Este subgénero fue popularizado en los 80 por los llamados Big Four of Thrash Metal (‘Cuatro grandes del thrash metal’): Metallica,Anthrax, Megadeth, y Slayer.Cuatro grupos alemanes, Kreator, Sodom, Destruction y Tankard jugaron un papel central al llevar este género a Europa, dando inicio al thrash metal alemán, los cuales también serían una gran influencia para el metal extremo.

Power Metal

Se centra en una música más rápida con melodías épicas y temas que «apelan al sentido del valor y la belleza del oyente», toman temas de fantasia, guerras e historias medievales. Fue influenciado igualmente por la banda de heavy metal Dio. El prototipo de este sonido, establecido a mediados y finales de los 80, lo marcan los alemanes Helloween,quienes muestran un nuevo tipo de speed metal considerándose la primera banda de este genero.

Metal Progresivo

Dream Theater

Muy relacionado con el power metal está el metal progresivo, que mezcla el heavy metal, hard rock y bandas de rock progresivo, en una mixtura de tendencias e influencias que abarcan por ejemplo a agrupaciones tan diversas como Rainbow, Rush, King Crimson, Iron Maiden,Pink Floyd, Genesis, Yes, etc. Se caracteriza por la capacidad técnica de los músicos y por las melodías que le imprimen a las canciones. También es usual que, tal como fue costumbre con los discos de rock progresivo (gentle giant)años 70', los discos de este género sean conceptuales y de canciones de larga duración divididas en capítulos o partes. Este género se crea en Estados Unidos a mediados y finales de los años 80, de manos de grupos como Queensrÿche, Fates Warning yDream Theater.La mezcla entre metal progresivo y power metal está representada por la banda de Nueva Jersey Symphony X.

Años 90 y el surgimiento del Grunge

Nirvana

Si bien los 80 fueron la época dorada del heavy metal, el cambio de década significó el comienzo de una época difícil, marcada por la decadencia y el debilitamiento musical, el cual solo volvería a fortalecerse con la llegada del nuevo milenio. La era del dominio comercial del metal en EEUU toca a su fin a principios de los 90 con la principal aparición de Nirvana, Alice In Chains, Pearl Jam y otros grupos del nuevo movimiento llamado grunge.Los grupos grunge estaban influenciados por el sonido heavy metal, pero rechazaban los excesos de muchos de los grupos populares de metal. El glam metal no cae sólo por el éxito del grunge, sino también por la popularidad del sonido más agresivo de Metallica y del post-thrash,

Metal Alternativo

Frente a la popularidad del grunge, unos pocos grupos de heavy metal tienen éxito comercial durante la primera mitad de los años 90 (Far Beyond Driven de Pantera alcanza el número uno de la lista Billboard en 1994, y grupos como Aerosmith y Guns N' Roses consiguen mantenerse, pero a ojos del público general, «el metal está muerto» (lo cual nunca fue cierto). Algunos grupos intentan adaptarse a la nueva situación musical. Metallica renueva su imagen y en 1996 encabezan el festival de música alternativa Lollapalooza, fundado por Perry Farrell, cantante de Jane's Addiction. Aunque este cambio disgustó a muchos de sus aficionados y seguidores de toda la vida, Metallica permaneció como uno de los grupos con más ventas del nuevo siglo. Como Jane's Addiction, muchos de los grupos más populares de principios de los 90 que tenían sus raíces en el heavy metal caen bajo la sombra del término «metal alternativo». Esta etiqueta se aplica a un amplio conjunto de grupos que fusionan el metal con diferentes géneros, no todos asociados con el rock alternativo. Son calificados como metal alternativo, aunque algunos no lo piensan así. Asi se termina esta breve reseña,la cual nos lleva a entender que el rock es puramente rock,un genero y sus derivadas corrientes que han sabido trascender a lo largo del tiempo, las fronteras,credos y religiones,un genero que no caduca, ni ha muerto,( sino todo lo contrario)que sigue vivo dentro de muchos y que cada dia gana mas adeptos,en este genero universal.

NOTA:El contenido es este blogspot es únicamente para informar,dar a conocer y disfrutar de los videoclips.NO SE PUEDEN DESCARGAR LOS MISMOS,si te gusta una banda en particular o alguno de los videoclips, deja un comentario.

Y como alguna vez GRITO el inolvidable Ronnie James Dio ( R.I.P. ).

“Long Live Rock “n” Roll"